Visitar la alta montaña tiene riesgos asociados, como se trata de pasear de forma recreativa, el objetivo es minimizarlos tomando conocimiento de las condiciones por efectos de altitud, efectos en las personas y en los vehículos de modo prevenir las situaciones de peligro.

Condiciones en la Alta Montaña

Efectos de la altitud

  • A mayor altitud menor presión
  • A mayor altitud menor oxígeno
  • A mayor altitud menor humedad
  • A mayor altitud mayor radiación
  • A mayor altitud menor temperatura
  • Cambios meteorológicos intempestivos y del terreno

Efectos en las personas

Los conductores si no poseen experiencia pueden experimentar pánico o miedo a situaciones que considera extremas.

Riesgos y efectos en los vehículos

  • Pérdida de potencia
  • Congelamiento y daño de componentes
  • Disminución adherencia
  • Disminución de la visibilidad

Suba temprano, ideal estar en San José de Maipo a las 8.30 AM para empezara a subir, después tiene muchas posibilidades de quedar en un taco de gente que sólo va a pasear y tiene algún problema en el camino.

Pasados 2 kilómetros del pueblo de San José hay que tomar el desvío de la izquierda hacia el centro (señalizado). El trayecto es de 17 kilómetros por un camino asfaltado de montaña que se mantiene en buen estado. En la temporada invernal, el porte o uso de cadenas es obligatorio desde el puesto de control de Carabineros. El tránsito de subida es entre las 8:00 y las 15:00 hrs. y el de bajada es entre las 16:00 y las 20:00 hrs.

Haz una revisión y un mantenimiento básico a tu automóvil, llévalo al servicio de mantenimiento para hacerle una revisión rutinaria y asegúrate de que todo funcione en orden. Previene quedar en panne, lo último que necesitas en las condiciones extremas de la montaña es que tu automóvil se averíe mientras la nieve se acumula en el parabrisas.

Haz que el mecánico revise los siguientes puntos y reemplace lo que no funciona apropiadamente:

  • Neumáticos y presión de neumáticos
  • Batería
  • Correas y mangas
  • Radiador y Anticongelante
  • Frenos
  • Sistema de escape
  • Calefactor
  • Aceite
  • Luces
  • Sistema de encendido
  • Limpiaparabrisas

Considera invertir en cadenas para nieve, te serán útiles para el resto de la temporada y en los próximos años. Es mejor comprar tus propias cadenas, existen diversas alternativas en el mercado, las hay con eslabones de acero y con rompe-hielos; de funda textil; compuesta o tipo red y finalmente tipo araña o semiautomática. Si arrienda en el camino no tendrá garantía si son productos de buena calidad y ya se ha demostrado que, o se cortarán, o se saldrán. Instale las cadenas en un lugar plano y seguro, no espere a quedar sin tracción para hacerlo.

El grado de adherencia de este terreno, es mínimo: Como patinar sobre hielo.
Igual de divertido, igual de peligroso. Se requiere una suavidad y una exactitud clara en el manejo del vehículo.

Bajo este manto tan particular, se ocultan los obstaculos de siempre: piedras, huellas, zanjas y barriales en su interior, volviéndolos invisibles por completo, con lo que debemos extremar precauciones.

¿Como estar tranquilos? Manejar siempre manteniendo las huellas anteriores, a un ritmo constante, sin aceleraciones o frenadas bruscas, una velocidad que permite una respuesta rápida al acelerar. Los giros cerrados tampoco son recomendables.

Las cadenas son un factor importante: No permiten que las ruedas se llenen de nieve, y va rompiendo el terreno a nuestro paso. Imprescindibles para subir cuestas, tratando de hacerlo en forma de “S”. Esto mejora la tracción y la direccionalidad del vehículo.

Al descender, mejor en linea recta, dando pequeños toques al volante y al acelerador para corregir los deslizamientos laterales. Ante la nieve virgen, es conveniente llevar una marcha larga, y bajas vueltas, metiendo un cambio atrás si nos percatamos que el vehículo patina o se empieza a detener, intentando luego con un poco más de fuerza.

Al frenar, un error que muchas personas cometen cuando sienten que los neumáticos comienzan a deslizarse en el hielo es pisar fuertemente los frenos. Esto los obstruye y causa que se deslicen mucho más. Esto suele dar como resultado una pérdida de control del vehículo. Bombea los frenos, en vez de pisarlos de golpe. Utiliza tu pie para pisar suavemente el pedal de los frenos cuando quieras disminuir la velocidad. El automóvil permanecerá bajo control ya que pierde lentamente la velocidad.

Los distintos tipos de nieve, responden también de manera muy diferente al “ataque” de nuestro vehículo:
La nieve primavera (muy húmeda), tiende a apelmazarse dificultando nuestro avance.
La nieve en polvo permite avanzar con mayor facilidad, aun cuando la capa de nieve supere con creces la altura libre del vehículo.

Suele acompañar a la nieve otro elemento peligroso, el hielo. Ante el hielo nuestro mejor aliado son también las cadenas, y la precaución. Llevar también lo habitual: Pala y neumáticos adecuados, si es posible.

Consejos en cuanto a su uso:

Instale las cadenas en un lugar plano y seguro

No espere a quedar sin tracción para hacerlo. Normalmente eso sucede en una curva, lo que se traduce en mas dificultad para instalarlas y obstaculizar el paso de los que vienen subiendo, asimismo corre peligro usted y su familia si el conductor de atrás pretende adelantarlo. Si su vehículo es un 4×4 no se confíe, efectivamente es más seguro porque tiene mejor tracción que un 4×2 pero no garantiza que la nieve, el hielo o el barro no haga perder adherencia. Considere la posibilidad que por acción de otro vehículo, usted deba detenerse y probablemente no pueda continuar la marcha, en caso que lo pueda hacer, tome en cuenta que los últimos 3 kilómetros para llegar al Centro de Ski son los mas complejos. Proteja a su familia y a usted, no se exponga a situaciones innecesarias.

Instala las cadenas en las ruedas motrices

Si tu vehiculo es 4×4 entonces tiene tracción en las cuatro ruedas y la elección de poner las cadenas en las ruedas del eje trasero o delantero tendrá será criterio del conductor, en este caso si se instalan atrás tendrá muy buena tracción en el ascenso en desmedro del control de la dirección, si se instalan en el eje delantero el control de dirección es óptimo pero en subida tiende a tener menor tracción que el primer caso. En general esta decisión no tiene grandes repercusiones por lo que se recomienda optar por el caso que signifique mayor comodidad para instalarlas.

Si su vehiculo es 4×2 entonces tiene tracción en uno de los dos ejes, por lo general los autos con motor transversal tienen tracción delantera y longitudinales tienen tracción trasera, ésto último se puede verificar revisando si posee cardán. Si no tienes certeza en cúal de los ejes tiene tracción te recomendamos averiguar antes de subir.

No corras

No conduzcas demasiado rápido, ya que las cadenas no soportan una velocidad mayor a los 50 km/h.

No conduzcas sobre el pavimento seco

Las cadenas de acero y de tejido se deterioran rápidamente sobre superficies que no cuentan con las condiciones de nieve o hielo, por lo que sí el camino ya no presenta condiciones de este tipo, debes de sacar inmediatamente tus cadenas. Las cadenas textiles son aún más delicadas ya que estas simplemente se desintegran al tomar contacto con el pavimento a una velocidad moderada.

Las cadenas deben quedar justas al neumático

La cadena debe quedar bien ajustada al neumático, incluso antes de instalarle los tensores. Comprueba que la medida de la cadena es compatible con la medida de los neumáticos de tu vehículo. Uno de los mayores riesgos que se corre al no ajustar bien la cadena, es que ésta se podría enrollar en el eje de transmisión (homocinética) o romper el flexible de freno.

Utiliza tensores de cadenas

Si la cadena que compraste no posee tensores incorporados asegúrate de comprar un par. Muchas personas creen que la utilización de tensores es innecesario, ya que muchas prueban sus cadenas en condiciones favorables y estas suelen quedar bien ajustadas, sin embargo, la experiencia que hemos recabado, es que en condiciones de nieve y frío, ajustar una cadena no resulta tan sencillo, ya que muchos reconocen no ser capaces de ajustarlas bien. Por lo que la decisión de utilizar o no los tensores puede hacer la diferencia entre un buen o un mal viaje.

Evita exponerlas a eventuales congelamientos

Nunca dejes una cadena puesta a la intemperie en lugares donde la temperatura desciende bajo los cero grados, lo anterior se debe a que la cadena se congelará y al momento en que hagas partir tu auto es muy probable que se rompa y explote.

Consejos al momento de guardarlas:

Guárdalas limpias

Independiente del modelo de cadena que utilices, procura limpiarlas después de utilizarlas. Se recomienda utilizar agua caliente, con objeto de eliminar la sal que se esparce por carreteras en época invernal, ya que esta sal posee un componente que atacan y corroen el acero.

Consérvalas en un lugar apropiado

Mantenlas en un lugar seco, como una bodega, y procura no queden expuestas a agentes corrosivos para evitar su oxidación.

Desinflar las ruedas de tu vehiculo puede mejorar notablemente las prestaciones y capacidades de conducción, lo que se busca al bajar la presion de las ruedas es tener mayor superficie de contacto con la nieve o hielo, al aumentar la superficie de apoyo mejora la tracción aumentando el agarre para avanzar o frenar.

Desinflar los neumáticos puede ser una opción de emergencia, pero no es lo óptimo, lo indicado en este caso es utilizar cadenas, ya que bajar la presión de los neumaticos podría conducir al riesgo de desmontar el neumático de su llanta.

No se recomienda bajar a menos de 15 psi por rueda, presiones más bajas aumenta el riesgo de desmontar, asimismo se sugiere reponer la presión en cuanto llegue al pueblo de San José, ya que conducir así grandes distancias podría provocar un daño en los neumáticos.